Didier Lobo

Senador Didier Lobo entregó mención de reconocimiento al referente del fútbol profesional Martín ‘El Torito’ Arzuaga

Becerril, 26 de enero de 2024. Este viernes, en el corazón de Becerril, un momento lleno de emoción y orgullo capturó la atención de todos. El honorable Senador Didier Lobo Chinchilla, en un gesto que honra la grandeza de su tierra, entregó una mención de reconocimiento del Congreso de la República a su paisano y referente del fútbol profesional:  Martín Enrique Arzuaga Coronel.

 

Este reconocimiento no solo resalta los logros individuales de Arzuaga, sino que también destaca la grandeza del municipio, por su capacidad para nutrir y cultivar talentos excepcionales. Martín Enrique no sólo ha llevado el nombre de Becerril a lo más alto en el ámbito del fútbol profesional, sino que también ha sido un embajador de la cultura.

 

“Es un honor para mí estar aquí hoy, en esta población protegida por la Serranía del Perijá, en nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República de Colombia, para rendir un merecido homenaje a Martín Arzuaga, por su vida y obra deportiva. De esta tierra fértil, agropecuaria por naturaleza y rica en minería, emergió para brillar en todo el mundo, el ‘Torito Arzuaga’ como le conoce toda Colombia, un ejemplo de superación y dedicación, venciendo las carencias y las adversidades para alcanzar sus sueños y convertirse en uno de los deportistas más destacados de nuestro país”, expresó el congresista Didier Lobo Chinchilla.

La carrera profesional de ‘El Torito’ estuvo marcada por el éxito. En sus comienzos fue acogido por los barranquilleros tal como en su momento pasó con otro becerrilero, gloria del folclor vallenato: el gran Rafael Orozco.

 

“Agradecerle al Congreso y especialmente al senador Didier Lobo por este reconocimiento. Vengo de dos padres que me enseñaron qué es tener y no tener, pero ante todo nobleza. Hay que darle el valor importante a la pelota y más en estos momentos con las problemáticas que vive el país, porque el deporte es un medio de transformación y me fijé en ese balón que me dio la oportunidad de ir a otras tierras”, expresó ‘El Torito’ Arzuaga.

 

Arzuaga debutó en el año 2001 con el Atlético Junior de Barranquilla y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. En el año 2004, fue pieza clave en la obtención de la quinta estrella para el Junior, y en el 2010 repitió la hazaña. También jugó en otros equipos importantes de Colombia, como el Deportivo Cali y el Independiente Santa Fe. Además, tuvo una destacada carrera internacional en equipos como el Club Atlético Rosario Central, de Argentina; club de fútbol Cruz Azul de México; Club Juan Aurich de Perú, entre otros.

 

“Gozo del privilegio de su amistad y cariño, además, comparto paisanaje con él por ser oriundo y formado en este bello pueblo fronterizo, que como dice la canción: “en cuyas calles tranquilas corrió nuestra juventud, donde aprendimos a querer por la primera vez y que nunca nos enseñó lo que es la ingratitud”, manifestó emocionado el congresista cesarense.

De la misma manera, “no solo fue un gran jugador, sino también un ejemplo de buen comportamiento personal y profesional. Siempre fue respetuoso de sus compañeros, de sus rivales y de los árbitros. Además, se destacó por su humildad y sencillez. Por todo lo anterior, tuve la iniciativa para que el Senado de la República de Colombia, le hiciera este merecido reconocimiento, a este un orgullo de nuestra tierra y un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas”.