Didier Lobo Chinchilla
Senador de la República
Autor de la Ley Fuero de Paternidad
Coautor de la Ley de Regalías
Coautor y ponente de la Ley de Transición Energética
Didier Lobo Chinchilla
Senador de la República
Autor de la Ley Fuero de Paternidad
Coautor de la Ley de Regalías
Coautor y ponente de la Ley de Transición Energética
Nací un 13 de octubre de 1971 a los pies de la imponente Serranía de los Motilones, la que fuera catalogada por el reconocido historiador Tomás Darío Gutiérrez como una de las tres fundaciones más antiguas de la Colombia española y colonial. Allí en mi humilde y querido Becerril, municipio del departamento del Cesar, dí mis primeros pasos hacia la vida y el amor, hacia los amigos y la familia.
Mis padres –Jesús Lobo (QEPD) y Marlene Chinchilla – fueron dos verdaderos ejemplos de humildad y trabajo, que con gran esfuerzo lograron darnos a mis hermanos y a mí, educación y la educación sumada a la pasión emprendedora y el talante indiscutible de ambos, forjaron en nosotros principios y valores inmarcesibles.
Estudié Administración de Empresas mientras trabajaba enérgicamente durante mi juventud como cualquier muchacho de clase media de la provincia que lucha por alcanzar sus metas. Años más tarde realicé una Especialización en Gestión Pública, completando así mi formación con una clara dirección encaminada al servicio público.
En el sector privado trabajé durante 20 años y logré ganarme el reconocimiento y confianza de los diferentes gremios productivos de la región gracias a mi labor exitosa y responsable. Esto me abrió las puertas para que la multinacional Coca-Cola me diera la oportunidad de transportar y distribuir sus productos en los municipios Cesarenses de La Jagua de Ibirico y Becerril, generando múltiples oportunidades de empleo para la región.
Toda esa experiencia adquirida por los años y las situaciones que debí afrontar, despertaron en mí el interés para ser un actor principal en las resoluciones de las problemáticas que día a día recolectaba en mi andar y entendí que la mejor manera era proponiendo mi nombre para el ejercicio de la política, por ello en 2008 me lancé para conseguir una curul en el Concejo de La Jagua de Ibirico donde ejercí hasta 2011 y en el que me destaqué como autor y ponente de importantes proyectos en beneficio del municipio.
El 30 de octubre de 2011, gracias al trabajo en el Concejo en el que mostramos resultados y logramos la confianza y el cariño del pueblo de la Jagua de Ibirico dimos el siguiente paso y fui elegido alcalde (2012 – 2015) de este principal municipio carbonífero del Cesar, liderando un gobierno con ‘Oportunidad para Todos’ con gran apoyo de la gente durante todo el mandato.
En la administración municipal dejamos huellas imborrables lo cual nos permitió soñar en grande para dar un gran salto, del cual hoy me siento particularmente orgulloso por el profundo significado que tiene esta gran responsabilidad de representarles en el Congreso de la Nación.
En las últimas elecciones parlamentarias de Colombia, tras haber obtenido 89.789 votos en todo el país con el apoyo de la familia y la comunidad, logramos obtener esa curul en el Congreso como Senador de la República para el período 2018-2022 con el privilegio inmenso de haber sido además, la mayor votación en el departamento del Cesar.
Dentro del ejercicio como Senador tuve el honor que en el primer período legislativo mis compañeros me dieran la oportunidad de ser vicepresidente de la V Comisión del Senado con destacados avances en los temas del agro, ecología, medio ambiente, minería y otros.
Hoy más que nunca tengo la misma motivación y emoción que aquel primer día que gané mi curul como Concejal, mi elección como Alcalde, Hoy tengo la misma valentía y alegría como cuando gané mi lugar en el Senado y eso es porque comprendo que detrás de cada victoria ha habido un pueblo, una comunidad, un sentimiento de confianza y apoyo que no puedo ni quiero defraudar.
Gracias, siempre gracias. Didier Lobo.
Votación
86.744
Educación
·Administrador de empresas
·Especialista en Gestión Pública