Didier Lobo

Senador Didier Lobo propone ayuda directa para pequeños productores campesinos

Debido al aislamiento preventivo obligatorio que ahora se extenderá hasta el 26 de abril, medida nacional para mitigar la propagación del coronavirus en el país, en reunión virtual informal de la Comisión Quinta del Senado con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, el senador Didier Lobo Chinchilla expresó su preocupación por el sector agropecuario, uno de los principalmente impactados en Colombia por la pandemia.

En este caso, el Gobierno nacional anunció la línea de crédito ‘Colombia Agro Produce’, correspondiente a $1,5 billones, la cual les permitirá a los productores del campo tener recursos para cumplir con sus actividades productivas y seguir abasteciendo de alimentos a los colombianos.

Respecto a lo anterior, Lobo Chinchilla expuso: “No dejan de preocuparme los campesinos, pequeños agricultores que según normas de bancos no cumplen con los requisitos para créditos y no tienen capacidad de endeudamiento”, planteándole a su vez al Ministro de Agricultura una “ayuda directa para ellos”.

Durante el encuentro informal virtual, el ministro Zea Navarro informó además que para enfrentar la emergencia por el Covid-19 se modificó el artículo 2 de la Ley 302 de 1996, para agregar la actual Declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Es decir que los pequeños y medianos productores afectados por la crisis, tendrán atención del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA).

Por su parte, Didier Lobo, del partido Cambio Radical, afirmó su compromiso con el sector agropecuario, al cual considera que el Gobierno debe facilitar mecanismos financieros más asequibles dirigidos al productor del campo, a los más vulnerables.