¿Por qué el senador Didier Lobo se oponía a la eliminación el Art. 210 del PL 200 Senado?
¿Por qué el senador Didier Lobo se oponía a la eliminación el Art. 210 del PL 200 Senado?
Un clima de confusión se generó y persiste, tras el polémico artículo 210 del Proyecto de Regalías 200 de 2020 Senado y 311 de 2020 de Cámara, que buscaba reglamentar estos privilegios para el Fracking y la explotación de otros yacimientos no convencionales, pero que fue eliminado, tras decisión de la mayoría en plenaria de Senado, 44 votos a favor y 39 en contra, y de la cual, “como comisión conciliadora y comisión accidental, somos respetuosos”, manifestó el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla.
Sin embargo, su posición contraria, es decir, Lobo Chinchilla se oponía a su eliminación, ha servido para que, “de manera irresponsable y hasta oportunista, se tergiverse el verdadero concepto de este capítulo del Proyecto de Ley con la pretensión de mostrarme como enemigo del medioambiente”, aseguró.
El senador Lobo Chinchilla, miembro de la Comisión Quinta, comenzó diciendo que, de ninguna manera, el artículo 210 daba poder de decisión en cuanto a esta práctica para la extracción de minerales en yacimientos no convencionales. Para determinar las posibilidades de hacer Fracking en Colombia, el Consejo de Estado ordenó a una comisión de expertos hacer pruebas pilotos de investigación integral que determinará si efectivamente en el país existen territorios con las condiciones apropiadas para hacer Fracking o no.
Este, es un debate, dijo, que tendría que dar en su momento de cara al país, “como a mí me ha gustado. Y en su momento, tomaré la decisión de acuerdo al informe de la comisión de expertos si decidimos respaldar o no esos proyectos”, afirmó.
Por ahora, explicó, pretendía con su posición frente al Art. 210, que en una futura eventualidad de la comercialización de un producto como resultado de los proyectos pilotos de investigación integral, estos entraran a pagar las regalías plenas. Asimismo, destacó que, por primera vez las comunidades raizales, palenqueras e indígenas, tendrían participación en los OCAD regionales, y subrayó los beneficios para el departamento del Cesar, debido a que los municipios del eje minero, duplicarían sus regalías.
Precisó, el senador cesarense que, esta iniciativa se aplicará en el 2021, y por primera vez se establecerán recursos del 1% directos para la conservación del medio ambiente, las regiones productoras contarán con el 25% del presupuesto de regalías, destinado un 5 % adicional para municipios productores exclusivamente.
Además el 34% del presupuesto se mantendrá para la inversión en departamentos, en relación a temas de paz aumentará de 6.6% a 7%; para ciencia y tecnología será de 10% y para los municipios más pobres se aportará un 15%, aumentando un 4.3%.
Mientras tanto, el proyecto de ley, 200 Senado y 311 Cámara de 2020, que busca reglamentar las regalías del país, sigue su curso, tras la aprobación en plenaria de Senado, pasará a conciliación.