Didier Lobo

Por ley: Miembros de JAL del país recibirán pagos de honorarios

‘Aplaudo este reconocimiento al trabajo democrático de miles de ediles y concejales’, Didier Lobo

Los honorarios serán establecidos por los alcaldes y mediante acuerdo con los Concejos Municipales, hasta por (2) Unidades de Valor Tributario (UVT)*, por asistencia a las sesiones, plenarias y comisiones.

 

Desde el pasado 28 de octubre del 2020, la Corte Constitucional declaró exequible el proyecto de ley número 54 de 2015 Senado de la República, 267 de 2016 Cámara de Representantes, que autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales del país; y el pasado 4 de marzo del 2021 fue sancionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

La nueva ley de la República tiene como objeto “reconocer la actividad constitucional y legal que desarrollan los miembros de las Juntas Administradoras Locales, autorizando a los alcaldes el pago de honorarios y regulándoles su funcionamiento, exceptuándose lo ya establecido para Bogotá, Distrito Capital en el Decreto número 1421 de 1993 y sus demás normas reglamentarias”.

 

La presente ley, contempla que cada una de las comunas o corregimientos del país tendrán una Junta Administradora local, integrada por no menos de tres, ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, que deberán coincidir con el tiempo del Alcalde y de los Concejos Municipales.

 

Sobre esta iniciativa, el senador Didier Lobo Chinchilla del partido Cambio Radical manifestó “Celebro y apoyo la expedición de leyes que reconocen el trabajo democrático de miles de ediles y concejales en bien de la civilidad y la política en el mejor de los sentidos; el trabajo silencioso de estos hombres y mujeres, muchas veces no apreciado, ha contribuido desde cada rincón de nuestra patria a la estabilidad y fortaleza de nuestras instituciones”.

De acuerdo con la norma, será responsabilidad de los alcaldes y sus concejos municipales:

  • Establecer el número de ediles por cada corregimiento o comuna, teniendo en cuenta el número de habitantes.
  • Fijar el pago de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales.
  • Los honorarios serán por dos Unidades de Valor Tributario (UVT), por asistencia a las sesiones, plenarias y comisiones, por el máximo de sesiones previsto en esta ley.
  • La financiación de los honorarios será de los ingresos corrientes de libre destinación que el distrito o municipio tenga determinados en su presupuesto.

 

Póliza de seguros 

Para el caso de los municipios, donde la población sea superior a cien mil habitantes, los alcaldes deberán garantizar la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles, con un ingreso base de cotización de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorial, a través de la suscripción de una Póliza de Seguros con una compañía reconocida oficialmente de conformidad con lo establecido, expedido por el Concejo Municipal.

 

Póliza de vida

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales disfrutarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993 y también serán inscritos a una póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

 

Al respecto, Lobo Chinchilla dijo “En desarrollo del principio de igualdad se da un paso importante con todos los ediles de Colombia, no solo en materia pensional, honorarios y la póliza de vida sino también en participación en los planes de desarrollo, POT, iniciativas para acuerdos y consejos de gobierno” calificando además, la ley, como un paso importante y necesario para visibilizar a estos actores de la democracia colombiana.

 

Dentro de su funcionamiento, las Juntas Administradoras Locales tendrán hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias al año, dado el caso de una ausencia injustificada del miembro de la Junta Administradora Local en cada período mensual de sesiones, por lo menos a la tercera parte de ellas, este perderá los beneficios contemplados en la nueva ley.

 

* La unidad de valor tributario –UVT– es una medida para representar valores de diferentes obligaciones tributarias. Esta unidad de valor se reajusta anualmente con base en el índice de precios al consumidor –IPC–, y es publicada por la Dian antes del 1 de enero de cada año.