Didier Lobo

DERECHOS COLECTIVOS Y DEFORESTACIÓN

Buenos días

 

Saludo este debate porque se ventila uno de los problemas más acuciantes del mundo presente y sobre el que depende el soporte vital que nos permite la permanencia en el planeta, pero en especial nuestra manera de vivir.

 

Advierto que el debate del día de hoy está íntimamente relacionado con el interés mostrado por los miembros de esta comisión con el fenómeno galopante de la deforestación, principal responsable de la emisión de estos gases de efecto invernadero. Los Senadores presentes han hecho grandes esfuerzos por frenar esta inmisericorde depredación de los bosques cada día más agravada y hoy evidenciada por este debate.

 

Del desarrollo del capitalismo y, de la industria se cierne una amenaza global que tiene que ver con la producción industrial, agrícola, las basuras, los plásticos, el combustible, el monocultivo, el transporte, originando la nueva realidad que nos ha tocado vivir a finales del siglo pasado y comienzos del actual, en el cual se le agrega a los tradicionales problemas de tiranías, desigualdad, afectación de la libertad de las personas, un problema mucho mayor porque a corto plazo, pone en peligro nuestra supervivencia como especie en el planeta.

 

En este contexto, salen vulnerados los derechos colectivos de las personas que no son solo derechos plurales, sino que son de naturaleza distinta y por ello ameritan un tratamiento distinto al de los derechos individuales a que estamos acostumbrados.

 

En este aspecto nuestra realidad es muy preocupante;

 

  • En 24 años aumentó en un 10% la emisión de gases efecto invernadero en Colombia
  • La tasa de deforestación para este año estará entre las 260.000 y 280.000 hectáreas, siendo el 33% de nuestra contribución a la formación de estos gases de efecto invernadero
  • La agricultura en segundo lugar con 22% por el mal uso de  fumigaciones y agroquímicos 
  • La minería y la generación de energía en tercer puesto con un 14%
  • El transporte y las manufacturas con un 12% cada uno

 

Gracias,

 

DIDIER LOBO

SENADOR DE LA REPÚBLICA