Senador Didier Lobo ‘le pone el ojo’ al Plan de Manejo Socioeconómico que ordenó la ANLA para Boquerón y llama la atención de las empresas mineras
· Tres meses es el plazo que tienen las sociedades mineras para presentar el PMS ante la ANLA para su evaluación y aprobación.
· El congresista pide a la ANLA que mantenga medidas a favor de Boquerón.
Bogotá, 21 de abril de 2022. Vigilante está el Senador Didier Lobo Chinchilla al cumplimiento de la Resolución N°00640 del 7 de abril de 2021 mediante la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- le impone a las sociedades mineras Drummond Ltd., C.I. Prodeco S.A., Colombian Natural Resources & SAS en Reorganización y CNR III Ltd. Sucursal Colombia en Reorganización, la obligación de formular e implementar un Plan de Manejo Socioeconómico (PMS) para el corregimiento de Boquerón en La Jagua de Ibirico, Cesar.
“Hoy vemos con preocupación los recursos de reposición que éstas han impuesto: no nos oponemos a la claridad que solicitan, pero sí a la modificación y la revocatoria de algunas estipulaciones”, expresó el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla al conocer las intenciones de las empresas.
El Plan de Manejo Socioeconómico representará mejoras en la calidad de vida para las familias que por más de 10 años han esperado inversiones en materia de vivienda, infraestructura, saneamiento básico, vías y escenarios deportivos, desde el área de responsabilidad social de las sociedades mineras que han explotado carbón en esa población.
“Nos preocupa que se quiera dilatar la responsabilidad que tienen desde hace más de 10 años, que los obligaba al reasentamiento de Boquerón. Se hace un llamado para que las empresas muestren una disposición de voluntades, de querer ayudar a este corregimiento que tanto lo requiere. Esta es una responsabilidad que no pueden evadir”, enfatizó Lobo Chinchilla.
El congresista hizo mención a las importantes inversiones que en los últimos 12 años han realizado las administraciones municipales en los corregimientos de La Victoria y de La Palmita, pero que no pudieron ejecutarse en Boquerón por la resolución que ordenaba su reasentamiento. “Esas comunidades no pudieron disfrutar de esos beneficios y es hora de que sean resarcidas”, explicó.
Lobo Chinchilla lidera un bloque de común para velar por los intereses de las comunidades de Boquerón y trabaja en equipo con la bancada de congresistas del Cesar, “vamos a llamar la atención del Gobierno Nacional y confiamos en que la ANLA se va a mantener en la Resolución N°00640. El balón lo tiene la ANLA”, concluyó.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SENADOR DIDIER LOBO