Didier Lobo

Histórica Audiencia Pública realizó la Comisión Quinta del Senado

  • Revisar los rendimientos de la bolsa general de regalías y crear un fondo regional minero, fue una de las propuestas.

Bogotá, 04 de noviembre de 2022. Un importante balance dejó la Audiencia Pública de la Comisión Quinta del Senado de la República que se desarrolló este jueves 3 de noviembre en el municipio de La Jagua de Ibirico, bajo el liderazgo del Senador Didier Lobo Chinchilla, en la cual se abordó el cierre de las minas operadas por el Grupo Prodeco. 

Pese a que el gobierno nacional no aclaró si se otorgarán nuevos títulos mineros, el congresista dijo que “se conoció el estado real de la seguridad jurídica que tiene el retiro del Grupo Prodeco para abrir una nueva ronda de explotación minera, donde hay 380 millones de toneladas que generarían un recurso para el eje minero, el departamento del Cesar y el país, los cuales podrían reorientarse a la transición energética y reconversión productiva que necesita la región”. 

Durante la audiencia pública se escucharon a 25 personas del corredor minero que expusieron la situación económica y social que se vive en la región tras la renuncia de los títulos mineros en La Jagua de Ibirico y Calenturitas; también se pronunciaron el Grupo Prodeco, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un delegado del Ministerio de Minas y a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

El Senado creará una comisión accidental para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos. Así mismo, fue programada una mesa de trabajo para el próximo miércoles 9 de noviembre en la Agencia Nacional de Minería, con la presencia de Prodeco, los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, congresistas y representantes del Gobierno Nacional. 

La Ministra de Ambiente se comprometió a realizar un diálogo vinculante en el corredor minero y propondrá al Gobierno Nacional que el corredor minero del Cesar sea piloto a nivel nacional de transición energética y social de Colombia. También aseguró que en este momento hay una medida cautelar por una acción popular que no permite abrir una ronda minera. Entre tanto, el Grupo Prodeco se comprometió a cumplir a cabalidad sus obligaciones mineras, ambientales y sociales. 

OFICINA DE COMUNICACIONES 

Más información: 

Wendy Peralta, Jefe de Prensa.

Contacto: 3176587719