Didier Lobo

“Es necesaria una política pública que articule la estructura vial del país” Didier Lobo Chinchilla

En Colombia los peajes más costosos que oscilan entre los $18.800 y los $13.200, se encuentran en las vías: Medellín y Oriente Antioqueño, Bogotá – Villavicencio, Eje Cafetero y en la Malla vial del Meta. 

 

Frente al panorama que registran los peajes en el país, es necesario corregir los grandes desequilibrios que existen en esta materia en el territorio nacional, debido a que esto repercute impactando económicamente múltiples encadenamientos productivos que contribuyen al encarecimiento de productos de primera necesidad. 

 

Por lo tanto, se debe revisar el tema dentro un marco amplio y participativo con el concurso previo de los actores afectados, teniendo en cuenta normas que regulen aspectos como la creación de los peajes, la distancia, costos por kilómetro, categorías, prórrogas, multas, forma de adjudicación, incrementos, mantenimiento y riesgos, entre otros. 

 

Además, los peajes no deben ser perpetuos, en especial después de haberse cumplido los fines del contrato y el retorno de la inversión. No es posible resignarse o casarse con un solo modelo o alternativa para construir y hacer mantenimiento a la infraestructura vial del país, abriendo una transición o desplazamiento hacia lo público, que creemos tiene la capacidad de administrar con eficiencia y responsabilidad a menores costos.