¿Cuáles compromisos se adquirieron con los habitantes de Boquerón?
El senador Didier Lobo sentó su posición firme de vigilar el proceso
El senador Didier Lobo fue elegido por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, como representante de la bancada congresista cesarense en el comité de seguimiento al proceso que dará inicio a la construcción conjunta de un mejor Boquerón a través de un “Pacto Integral por el futuro de Boquerón”, propuesto por Monsalvo. Esto significa que, junto al secretario de Minas del departamento del Cesar, Manuel Mejía; el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez; delegados de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, estará atento a los avances de la agenda de trabajo, de la que también hace parte la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla- y que se trazó para avanzar en este proceso.
Precisamente, para los días 25 y 26 de febrero (2021) se estableció una segunda mesa de trabajo con las empresas (mineras) e integrantes del comité para revisar los puntos acordados y compromisos con la comunidad hechos en este primer encuentro que tuvo lugar en Boquerón, corregimiento de La Jagua de Ibirico, Cesar, este martes.
El mensaje “claro” del senador Didier Lobo fue de unión, “Sr. gobernador (Luis Alberto Monsalvo) tiene usted una bancada de congresistas completa, unida y decida a trabajar por este departamento”. Incluyó a los alcaldes de los municipios de El Paso y La Jagua de Ibirico en esta alianza para acompañarlo en sus gestiones tendientes al desarrollo del Cesar, y subrayó, el compromiso de inversión asumido por el gobierno Nacional, departamental y local. “Pero mucho más allá, las empresas mineras y la Anla tienen que cumplir con las obligaciones que tienen de reasentamiento, no vamos a asumir la responsabilidad que les compete con las inversiones. Boquerón necesita soluciones ¡ya! a corto, mediano y largo plazo. Son 10 años de rezago”, añadió, “¡exigimos mesas de trabajo permanentes para revisar la devolución de títulos mineros de Prodeco!”.
Señaló además, la responsabilidad del gobierno Nacional en la entrada de las empresas mineras a la región. “Que no quede duda, no vamos a permitir que se vayan (las empresas mineras) sin cumplir con el 100% de sus obligaciones y responsabilidades con la comunidad».
Publicaciones recientes
Para la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, el pacto recoge lo planteado en lo expuesto en el encuentro. Admite que hay necesidades inmediatas por lo que se debe generar bases en aras de promover el desarrollo y mejora de condiciones de vida. “Se debe tener una proyección de qué vamos a vivir y de los proyectos productivos”. Finalmente, como representante del gobierno Nacional, (ministerios de Minas y de Ambiente), asumió el compromiso de generar un plan que tenga como eje los temas de vivienda, saneamiento básico, salud, educación y seguridad alimentaria, “que empieza a hacer vínculo con el tema de emprendimiento”. Aseguró que este último ítem es la base para “promover los negocios que necesitamos en un futuro, pero teniendo una oportunidad que hoy existe, la minería, fuente de recursos para el departamento”. Asimismo, invitó a trabajar en el periodo de transición.
Por su parte, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla- Rodrigo Suárez Castaño, propuso dar dinamismo al proceso y avanzar en varios temas, ”y, si para esto es necesario traer mi puesto de trabajo” para esta zona del país, sin reparamientos lo haría. “Podríamos empezar con el tema de reasentamiento, compensaciones y obligaciones, y otros compromisos hechos a la comunidad”. Este hombre que tiene la competencia en sectores de gran minería cerró su intervención diciendo, “que se renuncie a los títulos minero no significa que haya renuncia de las obligaciones para el cumplimiento de estas. ¡Aquí estamos nosotros!”.