COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá, 25 de agosto de 2024. Ante la grave situación de desabastecimiento de combustible para aviación que afecta a múltiples aeropuertos del país, con la alarmante suspensión total del suministro de combustible en Cúcuta, Valledupar y Pasto, exijo explicaciones inmediatas y acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y el Presidente Gustavo Petro.
Es inaceptable que una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena haya desencadenado una crisis de tal magnitud, amenazando la conectividad aérea de Colombia y perjudicando a miles de pasajeros. Esta situación evidencia una falta de previsión y de planes de contingencia adecuados para enfrentar eventualidades como la que estamos viviendo.
Exijo respuestas claras a las siguientes interrogantes:
- ¿Por qué no se contaba con un plan de contingencia robusto para evitar el desabastecimiento ante fallas en las refinerías?
- ¿Qué medidas concretas se están implementando para garantizar el suministro de combustible a corto plazo?
- ¿La suspensión del suministro de combustible en Cúcuta, Valledupar y Pasto significa una parálisis total de vuelos para estas ciudades? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
- ¿Cuáles fueron los criterios para decidir la suspensión total del suministro de combustible en estas tres ciudades, mientras otras sólo enfrentan restricciones?
- ¿Cómo se va a compensar a los pasajeros afectados por las posibles cancelaciones y retrasos derivados de esta situación?
- ¿Cuál es el plan a largo plazo para aumentar la capacidad de refinación y almacenamiento de combustible de aviación en el país?
Demando que se implementen de inmediato las siguientes medidas:
- Activación de un plan de emergencia nacional para garantizar el abastecimiento prioritario de combustible a los aeropuertos más afectados, con especial énfasis en restablecer el suministro en Cúcuta, Valledupar y Pasto.
- Coordinación interinstitucional efectiva entre Ecopetrol, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para optimizar la distribución del combustible disponible.
- Implementación de un sistema de información en tiempo real sobre los niveles de inventario de combustible en cada aeropuerto.
- Aceleración de la importación de combustible de aviación y evaluación de medidas para aumentar la capacidad de almacenamiento.
- Establecimiento de un protocolo de atención prioritaria para los pasajeros de las ciudades con suspensión total de suministro de combustible, garantizando alternativas de transporte en caso de que los vuelos se vean afectados.
- Revisión y fortalecimiento de los planes de contingencia de todas las entidades involucradas en la cadena de suministro de combustible de aviación.
- En caso de que la suspensión del suministro de combustible implique la parálisis de vuelos, creación de un corredor aéreo de emergencia para Cúcuta, Valledupar y Pasto, utilizando aeronaves de menor consumo si es necesario, para mantener la conectividad básica.
Es imperativo que el Gobierno Nacional actúe con celeridad y eficacia para resolver esta crisis. No podemos permitir que la falta de previsión y la inadecuada gestión de riesgos comprometan la conectividad aérea del país y afecten negativamente nuestra economía y el bienestar de los ciudadanos.
Como Senador, estaré vigilante de las acciones que se tomen y exigiré resultados concretos en el menor tiempo posible. La conectividad aérea es vital para nuestro país y no podemos permitir que ciudades como Cúcuta, Valledupar y Pasto enfrenten una potencial parálisis de sus operaciones aéreas, mientras otras regiones mantienen, aunque sea parcialmente, su suministro de combustible.
Es momento de actuar con responsabilidad y determinación. El país merece y exige soluciones inmediatas y equitativas para todas las regiones afectadas, garantizando la continuidad del servicio aéreo en todo el territorio nacional.
DIDIER LOBO CHINCHILLA
SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA