Didier Lobo

“A la competitividad y a la diversificación nos lleva cierre de Prodeco”, Didier Lobo

Ante la renuncia del Grupo Prodeco a sus títulos mineros en el departamento del Cesar, el senador de la República, Didier Lobo Chinchilla, no dudó en calificar de drástica esta decisión en una zona del país, donde la compañía llevaba más de 20 años obteniendo jugosas ganancias. 

 

“Sabemos que La Jagua de Ibirico y Becerril, dejarán de percibir unos ingresos importantes como también el departamento del Cesar, esto no solo impactará en lo económico, en lo social también”, agregó el legislador del partido Cambio Radical, manifestando además, preocupación por las familias que quedarán en el ‘aire’.

 

“Varios empleados fueron llamados a un retiro voluntario, después de haber entregado su vida y juventud, a quienes darán 100 a 200 millones de pesos que no saben en qué invertirán”, anotó. 

De igual manera, Lobo Chinchilla, fue contundente al declarar que el cierre del Grupo Prodeco en las minas Calenturitas y La Jagua estará acompañado por los Ministerios de Trabajo y Medio Ambiente en aras de mitigar el desempleo a través de la reconversión laboral.

 

“Tanto el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, como los alcaldes de los municipios mineros, vigilarán cada paso”, indicó el parlamentario cesarense.   

 

Frente a la identificación de esta problemática por la renuncia del Grupo Prodeco y en la búsqueda de soluciones, el senador, como integrante de la bancada congresista del departamento del Cesar, apoyó encuentro crucial con el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Juan Miguel Durán y los alcaldes de los municipios  de El paso, Valledupar, La Jagua de Ibirico y Becerril, con el fin de fortalecer la competitividad y la diversificación minera.

 

En relación a lo anterior, fueron definidas tres líneas de trabajo, establecidas de la siguiente manera:

 

  • Responsabilidad del sector minero en la realidad de mercados.

 

  • Seguridad, legalidad y mejores prácticas.

 

  • Adaptación para responder a retos de transición minero energética.