SE ENTREGAN ACTIVOS A LOS PRIVADOS A PRECIO DE GANGA
Buenas tardes,
Felicito a la Senadora Maritza por su excelente exposición, en la que se aclaró una probable pretensión de enajenación de estas empresas de energía, por parte del gobierno nacional y además un análisis jurídico y financiero que debería tenerse en cuenta por el señor ministro de hacienda en su futura decisión.
Es claro por nuestra experiencia dolorosa, en la prestación actual de servicios públicos de energía en la costa, que la privatización de las empresas de energía es una pésima idea, en especial si dicha empresas está generando ganancias y el monto de su venta es poco significativo para satisfacer los fines que pretende dicha enajenación.
Por lo que ha pasado en la costa y en otras latitudes del país en la que operan empresas privadas parecidas a electricaribe, se sabe que el negocio en que se metieron no es rentable para ellos, sino interviene la mano favorecedora y providencial del Estado.
Conocemos las razones que se utilizaron y se siguen empleando para privatizar y entregarle activos públicos a los privados a precio de ganga, pero ahora en el año 2021 sabemos con certeza que no es cierto, que el servicio que prestan los privados sea mejor o solucione los problemas de las empresas públicas de energía.
Por esta razón, de querer hacer lo mejor en beneficio de la comunidad, se debe pensar bien esta decisión de privatizar, tener en cuenta las experiencias vividas con estas ventas y darle una oportunidad a las empresas públicas que prestan este servicio, fortalecerlas y sacarlas adelante.
Gracias,
DIDIER LOBO
SENADOR DE LA REPÚBLICA