Didier Lobo

NO A LA IMPORTACIÓN DE PAPA

Buenos días  

 

Es poco lo que puedo decir que ya no haya sido expresado por mis compañeros de comisión, por eso voy a ser muy breve. 

 

Es sabido por todos  que la pandemia ha sumido en crisis a varios sectores de la agricultura que se confinaron debido a la baja demanda de productos, mientras que otros como la papa mantuvieron sus cultivos pese a que se redujo el consumo en un 30% y 40% debido al cierre de los restaurantes, hoteles y catering.

 

Sin embargo se le suma a este imprevisto natural otra causa; la importación de la Unión Europea(Bélgica y Alemania) de este alimento en grandes cantidades. Hemos insistido con otros Senadores que este tiempo de emergencia urge robustecer el campo con medidas que protejan nuestros productos, así eso signifique cambios en ciertos TLC que hayamos firmado con otros países.

 

Se trata de 264.000 empleos( 75.000 directos y 189.000 indirectos) que generan  2.700.000 toneladas de papa cultivadas por 116.000 productores en 23 Departamentos, casi la mayoría pequeños, puesto que el 80% de ellos tiene solo una hectárea o menos de tierra ajena ya que  por lo general es arrendada.

 

Hace poco un bulto costaba 50.000 pesos o más mientras que ahora está por los suelos en 7.000 pesos el bulto, precios no vistos en décadas

 

Como casi todo lo del sector, los productores de papa no tienen capacitación, ni asistencia técnica y por falta de las previsiones fitosanitarias es uno de los países más afectados con plagas y hongos.

 

Es imperativo y debe ser considerado como un regalo o donación, un incentivo a la comercialización de la papa que estimo debe superar los 30.000 millones autorizados, para impactar a más productores y cantidad del producto. 

 

Muchas gracias

 

DIDIER LOBO

SENADOR DE LA REPÚBLICA