Didier Lobo

LÍMITE A PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Buenos días,

 

El plástico en su momento fue recibido con entusiasmo por sus enormes beneficios y se utilizó sin ninguna prevención, sin embargo en la actualidad es uno de los más graves problemas que tiene la humanidad, amenazando nuestra manera de vivir e incluso nuestra permanencia en el planeta. 

 

Miremos algunas cifras

 

  • Existen enormes islas de plástico en nuestros océanos,(matan un millón de animales al año) de las cuales la más grande existe desde el año 1985 con una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, con billones de piezas y equivalente al tamaño de Francia varias veces.
  • Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos

 

Por lo anterior es claro que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, por lo cual he participado actualmente en varios proyectos de ley que cursan en el congreso que tienen ese propósito:

 

    • Proyecto de Ley Nº 159 de 2020 Senado, “Por medio del cual prohíbe el plástico de un solo uso en áreas protegidas, turísticas y zonas de reserva natural
  • Proyecto de Ley 043 de 2020 Senado “por medio del cual se establecen zonas libres de plástico en ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa
  • Proyecto de Ley Nº 133 de 2020 Senado “por medio del cual se prohíbe en la contratación pública los plásticos de un solo uso, el poliestireno expandido y se incentiva a la creación de políticas y programas que busquen la disminución progresiva del uso de estos materiales a nivel territorial y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de Ley 137 de 2020 Senado “Por medio del cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso”.

Los plásticos de un solo uso son aquellos que se utilizan por única vez y luego son desechados, como pitillos, envases, bolsas, platos, vasos, mezcladores, envolturas.

 

Cada minuto se venden en el mundo 1 millón de bebidas envasadas en plástico, el 4% del petróleo extraído se utiliza para producir plásticos, solo en EEUU se fabrican 500 millones de pitillos al día.

 

A pesar de que estos plásticos hacen parte de nuestra vida diaria, no se reciclan con facilidad(solo el 9%) y se degradan naturalmente en centenares de años, razón por la cual son contaminantes en grado sumo, de las fuentes hídricas y el suelo.

 

Es deber de todos los colombianos proteger el ambiente, por eso el Estado todo, (es decir sus tres ramas y órganos independientes) da el primer paso,  prohibiendo en sus entidades la compra de estos plásticos desechables de un solo uso.






DIDIER LOBO

SENADOR DE LA REPÚBLICA