Didier Lobo

EL ESTADO DEBE PROTEGER AL SECTOR LECHERO

Esta audiencia ha servido para dejar muy claro los problemas del sector y las posibles soluciones; hemos estado atentos al desarrollo de la audiencia y de su contenido, con la voluntad de contribuir y de nuestra parte dar los pasos que sean necesarios, confiamos que las autoridades presentes hayan sido receptivos de esta información para que se tomen los correctivos urgentes.

 

Si la ganadería como la agricultura es una actividad de subsistencia para la mayoría de sus actores, que según cifras del Senador Corrales es del 44% de las fincas; el panorama actual es ya insostenible, pero en pocos años será peor, en términos de casi desaparición de estos campesinos, como ya ha sucedido en otros paises de latinoamerica.

 

Es inaceptable que los costos de producción tengan esa inestabilidad hacia el alza, como se mostró por senadores y varios de los participantes de esta audiencia, puesto que esto significa la ruina de la actividad, razón por la cual el Estado como garante debe intervenir con su potestad regulatoria y de esta manera proteger el sector.

 

Es preciso atacar la debilidad de los pequeños productores lecheros con medidas gubernamentales decididas y definitivas, con la mira de alcanzar competitividad, para lo cual es preciso tener, en primer lugar el conocimiento y tecnología que proporcionan extensionistas permanentes y en segundo lugar superar los obstáculos que representa informalidad para que pequeños productores puedan acceder al crédito.

 

Que importante es la ley de compras públicas, para esta economía de subsistencia, no solo para los productos agrícolas sino también para este sector que se le abre un mercado cautivo nada despreciable, eso sí cumpliendo los estándares de calidad y cantidad que se requieran. 

 

Tal como lo expresaron varios de los intervinientes, si queremos salvar esta actividad en cabeza de los actuales productores, es imperioso que el Estado tome medidas urgentes como;

 

  • Regular con normas y acciones el mercado de los insumos
  • Discriminar para estos productores las tarifas de servicios públicos y de ser posible empezar por este sector la transición energética actualmente en marcha.
  • En la situación actual de pandemia, con el grave riesgo en que se debate nuestra seguridad alimentaria, es preciso entrar a revisar ciertos (TLC) Tratados de Libre Comercio y configurar cambios en la política de importaciones.
  • Claridad en el origen o procedencia de la leche y controles efectivos para impedir la adulteración
  • Aprovechar que se adelanta en la actualidad un ambicioso plan de construcción de vías terciarias para priorizar el sector. 



SENADOR DIDIER LOBO

AUDIENCIA 13 DE MAYO 2021