Didier Lobo

REVISIÓN DE TLC

Buenas tardes Señora presidente,Señor Ministro, un saludo para todos y todas.

 

De manera muy corta para no repetir:

 

Este es un tema preocupante no solo para nosotros los Senadores de la comisión V,sino para todos los colombianos, más en este tiempo de pandemia. Por eso hemos realizado innumerables debates y audiencias en defensa del sector agropecuario, señalando y advirtiendo los peligros, escuchando a los interesados y armando puentes para que el gobierno atienda las problemáticas y responda las críticas e inquietudes.

 

Desde el principio, como muchos senadores de esta comisión,  me pronuncié advirtiendo la insuficiencia del presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura y solicitando al Presidente su aumento.

 

Debemos superar la dependencia del petróleo y la minería; creo que este es un esfuerzo nacional en el que todos estamos comprometidos incluyendo este gobierno.

 

Lo he dicho y lo repito nuevamente, esta vez en forma de solicitud; la situación actual de pandemia amerita que se abra la posibilidad de revisar o renegociar ciertos aspectos de algunos TLC.

 

Las ayudas en la pandemia, a los pequeños productores se distorsionaron e incluso se desviaron como se explicó en debates que se hicieron en esta corporación, pero también hay que reconocer que el Ministro de agricultura dio la cara y solucionó en buena parte las dificultades señaladas

 

La producción nacional debe tener más apoyo en cuanto a las condiciones técnicas, los créditos, la informalidad y los subsidios, pero también debemos pensar en subsidiar mucho más activamente más productos para que puedan tener oportunidad en el mercado.

 

El panorama no es bueno en cuanto a los cereales como lo explicó el Senador Corrales y hay que tomar los correctivos del caso, pero también debemos reconocer que la balanza comercial global ha mejorado como también lo describió el Senador y el ministro en su oportunidad. 

 

Es importante tener en cuenta las medidas del gobierno que han tenido éxito para continuarlas y ampliarlas, casos que tienen todo mi apoyo como senador; las cifras y noticias que nos trae el ministro sobre temas como el aguacate, azúcar, carne bovina y en pie, admisibilidad de productos, diversificación de importaciones deben ser reconocidos como actos positivos que deben seguir e incluso aumentarse.

 

DIDIER LOBO CHINCHILLA

Muchas gracias