Didier Lobo

“Nuevo incremento en tarifas de energía es un atentado para la Región Caribe”, senador Didier Lobo

Bogotá, 8 de agosto de 2024. Como un atentado a la economía y la calidad de vida de los más de 2.7 millones de usuarios de Afinia y Aire en la Región Caribe calificó el Senador Didier Lobo Chinchilla el nuevo incremento en las tarifas de energía, por cuenta del aumento del costo del kilovatio de los generadores en bolsa para el mes de agosto.

 

“Esta decisión, que duplica con creces el valor del kilovatio hora, representa un golpe brutal a la economía de nuestras familias y empresas, y compromete gravemente nuestra calidad de vida. El gobierno debe emplear una estrategia efectiva para reducir la dependencia de la energía adquirida en la bolsa, cuyos precios volátiles han demostrado ser la principal causa de los constantes incrementos en las tarifas”, precisó el congresista.

 

El incremento desmedido no sólo afecta el bolsillo de los usuarios, sino también el desarrollo social y económico. “Es inadmisible que, a pesar de las promesas gubernamentales de regular las tarifas y proteger a los consumidores, nos encontremos ante esta situación de calamidad pública. Según la información proporcionada, el precio de la energía negociada en la bolsa ha aumentado 255.9% en comparación con agosto del año pasado, pasando de $152,3 a $542,4 por kilovatio. Esto evidencia que la dependencia de la bolsa de energía, con sus fluctuaciones y encarecimientos, está afectando gravemente a los usuarios finales”, detalló el senador Lobo Chinchilla.

 

El congresista de Cambio Radical exige al gobierno nacional, al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que tomen medidas urgentes para revertir esta situación. “Es imperativo que se nombren expertos de la CREG para que puedan tomar decisiones técnicas y objetivas sobre esta problemática”, resaltó en un comunicado enviado al ministro Andrés Camacho Morales.

 

Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas vivas de la región, a los alcaldes, gobernadores, demás congresistas y a todos los ciudadanos, a unir nuestras voces en una sola y exigir una solución definitiva a este problema.

 

“No podemos permitir que nuestros derechos como consumidores sean vulnerados de esta manera. La energía eléctrica es un servicio público esencial, y como tal, debe ser accesible para todos. ¿Cómo podemos seguir invirtiendo en educación, salud y emprendimiento si una gran parte de nuestros ingresos se destina al pago de servicios públicos? ¿Cómo podemos seguir creciendo si las empresas se ven obligadas a cerrar por no poder asumir estos costos?”, añadió el Senador Lobo Chinchilla.”, concluyó.